viernes, 28 de septiembre de 2012

Y AL FINAL GANÓ LA ALEGRÍA


Valencia acoge la primera edición del “ACHILIPÚ FESTIVAL”. Punto de encuentro musical, artístico y solidario.


“En estos tiempos, se agradece algo así”. Con esta frase un asistente resumía la que fue una noche cargada de intensidad y de mucho más.

Viernes. 21 de septiembre de 2012. 21:00 horas.

Las puertas de Espai-La Rambleta se abrían para presentar la nueva etapa que prepara el colectivo Takones Rumberos Social Club.

Reunidos para la ocasión: Una apuesta por el mestizaje musical, el arte con espectáculos visuales y pintura en directo, la solidaridad en forma de abanicos por las buenas causas, stands de ropa "reverstyle", terraza chill out

Nacía “Achilipú Festival”, sin demasiadas ceremonias, pero con la vibración como mejor batuta.




La primera llegó con Kultrún Batucada, grupo de percusión afrolatina y asiduo acompañante de muchas animaciones y reivindicaciones callejeras, que fue el encargado de abrir el festival y de marcar el paso entre actuación y actuación.

El sonido de sus tambores e instrumentos de percusión eran una pequeña pista que dejaba entrever la apuesta de la organización por ofrecer algo diferente, alternativo, en unos tiempos en los que la crisis está dejando, o pretende dejar, los páramos culturales yermos.

Las notas musicales venidas del este de Europa e interpretadas por el grupo d’Ontinyent La Trocamba Matanusca vinieron a sumarse a esta idea y sorprendieron a más de uno por su originalidad, frescura y ritmo. Demostrando que a la música balcánica le queda todavía bastante por decir y hacer sentir.

Precisamente, mucho sentimiento es el que se vivió para recibir al ex delinqüente “El Canijo de Jerez”, que presentaba su nuevo trabajo en solitario, pero que no quiso olvidar algunos de los temas míticos de la banda que lo vio nacer, para deleite del público.

El sentimiento “garrapatero” dio paso a un sentimiento más lírico y tradicional, el del proyecto artístico “Con sangre de cebolla”, que aúna baile flamenco, música adaptada de compositores del siglo XX y textos de los poetas más representativos de la Generación del 27 (Miguel Hernández, Federico García Lorca…).

Dicen que no hay nada mejor para evitar que la atención decaiga que romper continuamente lo que se cree que el público espera.

Del desgarro poético, de la fuerza del baile flamenco, de las emociones compartidas al pie del escenario, en mitad de la sala, en los pasillos o las escaleras que conectaban espacios… a la vibración en estado puro.

Kultrún Batucada recogía otra vez el testigo para hacer saltar al público asistente y prepararlos. Uno de los momentos más especiales de la noche estaba a punto de llegar.

“A la juerga”

A las dos de la mañana pasadas, el grupo valenciano La Rana Mariana invitaba a subir al escenario a la organización para cantar “A la juerga”, el que ya es el himno de Takones Rumberos Social Club. Una canción fresca y divertida, como la propia esencia del colectivo.




Poco después, los tambores resonarían de nuevo, aunque para saltar, para bailar, no había nada mejor que zapatos planos, ya que para mover los taKones ya estaban dos Dj’s en activo.

El escenario volvía a recibir a la mágica Cinnamon Dj y la divertidaVulva Dj. O lo que es lo mismo, a las carismáticas Takones Rumberos.

Durante aproximadamente 3 horas, no dieron tregua. Canción tras canción, consiguieron que los asistentes bailaran al ritmo de una mezcla, más que curiosa e interesante, de canciones conocidas por todos.

Por todos. Porque el hecho es que el público no podía ser más variado. ¿En cómún? Querer pasar un buen rato, disfrutar de un espectáculo diferente, apoyar la labor de la organización…

El broche final llegó con el inmenso DJ Panko, conocido por sus trabajos con Ojos de Brujo y, sin embargo, uno de los dj’s más representativos a la hora de experimentar con ritmos y estilos musicales, premiado internacionalmente.

Serían casi las 7 de la mañana, cuando las luces fueron apagándose. Las primeras impresiones sobre cómo había ido la noche se escuchaban en pasillos y camerinos.

La cultura afronta su año más difícil con un recorte del 30%, a los ciudadanos se les exigen sacrificios económicos cada vez más insostenibles… Que por un rato la alegría gane la partida a los números, a las preocupaciones, no tiene precio, y la valentía en tiempos de crisis tampoco.


Desde POR ELLA producciones, encargada de cubrir el evento, queremos dar las gracias a los grupos y a los artistas por habérnoslo puesto tan fácil y por haberle regalado tanta magia a nuestra cámara. A los asistentes agradecerles su generosidad a la hora de contarnos y de vivir con nosotros su alegría. Y un agradecimiento especial a Takones Rumberos Social Club por su confianza, por haber pensado en nosotros para recoger en imágenes y palabras una noche para el recuerdo. En breve, subiremos el vídeo del Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario