sábado, 22 de diciembre de 2012

TARDE DE RODAJE (I) BREVES APUNTES SOBRE EL GÉNERO DE LA ENTREVISTA


CT   00:00:00:00        CH1 CH 2      F-STOP 5.6    STANDBY


Básicamente, se trata de hablar, de preguntar y responder, o, al menos, eso es lo que parece a simple vista.


Sin embargo, dentro del mundo periodístico se considera que la entrevista es el género más difícil, aquél que nunca se llega a dominar del todo, precisamente, porque se trata con personas y todos sabemos que cada persona es un universo particular, incluidos los y las periodistas.

Por no mencionar, cuando se lleva a cabo delante de una cámara.

Es una máquina, pero cuesta olvidarlo o recordarlo. Reconozcámoslo, impone un poco.

Sea como sea, el papel de las entrevistas es uno de los pilares del periodismo, de la comunicación. No se concibe el periodismo sin testimonios que avalen un mensaje, un suceso, un hecho… En definitiva, una información que se tiene que trasmitir.

Están presentes en noticias, reportajes, documentales, programas, en la publicidad… No importa su duración, extensión o el medio: prensa, radio, televisión, la red…

No por casualidad, el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez-que fue periodista- la considera el género maestro, ya que ella es la fuente de la que beben el resto de los géneros periodísticos.

Peor parada resulta bajo las palabras de Milan Kundera, que también se dedicó al oficio: “Es el fascismo de la pregunta.”

Es posible. O puede que dependa, de nuevo, de entrevistad@ y entrevistador/a.

En cualquier caso, no se enseña a hacer entrevistas en la facultad, tampoco leyendo libros. Se aprende haciéndolas y, sobre todo, se aprende de los innumerables errores y de los menos innumerables, pero celebrados, aciertos cometidos; se aprende de las personas con las que vamos compartiendo escenario y, dicen, que también puede influir la empatía o el feeling. Hay, incluso, quien considera que la entrevista es un arte, un don: el arte de preguntar y saber escuchar, el arte de la conversación, el arte del diálogo...

Rosa Montero, una veterana y curtida periodista, escribía en Babelia (El País) que el secreto de la de la entrevista es que:

El personaje perciba que quieres escucharle de verdad. Es un juego a dos con una acción dramática en la que el entrevistador persigue romper la coraza del entrevistado, y entender su manera de ver el mundo.


Como además apunta Montero, por ella no pasa el tiempo. La entrevista se puso de moda hace 150 años y sigue siendo la favorita del público.

Porque a lo largo de la charla suceden cosas. O deberían suceder. Es decir, una buena entrevista es aquella en la que se producen ciertos cambios emocionales o intelectuales.

Porque…

Por supuesto que el protagonista absoluto es el entrevistado, pero lo importante es la visión que el periodista ofrece de esa mujer o de ese hombre.

Hoy en día, la fuerte implantación de las nuevas tecnologías en nuestras vidas ha hecho extensible, digámoslo así, el uso de la entrevista dentro del mundo de la comunicación. El escenario se ha ampliado fuera de los medios habituales.

Poco a poco, muchos particulares, empresas, grupos, asociaciones, colectivos… van comprendiendo que la mejor forma de llegar a otras personas es hablando y dejándose ver, trasmitirles un mensaje y hacerlo poniéndole rostro y humanidad a ese mensaje. Algo que se agradece en estos tiempos.

Con motivo del rodaje del vídeo corporativo de Takones Rumberos Social Club, POR ELLA producciones se desplazó hasta el espacio musical Almacén sonoro, en Valencia, para grabar la segunda parte de la entrevista a las integrantes de esta asociación, cuya apuesta por la música, el arte y la solidaridad POR ELLA ha seguido desde el principio.

En breve, el resumen de una tarde de rodaje, de entrevistas, de la teoría a la práctica.



http://elpais.com/diario/2011/10/08/babelia/1318032733_850215.html   

(Opinión: "Un teatro para el diálogo" por Rosa Montero)


-"Las grandes entrevistas de la Historia". Christopher Silverter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario