Expresión artística



CONOCE EL VIDEO MAPPING
MÁS QUE UNA ESPECTÁCULAR FORMA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA


Cosas tan sorprendentes como el videomapping ocurren cuando las nuevas tecnologías son aplicadas y puestas a disposición de la expresión artística. Una vez más queda demostrado que para crear algo sorprendente e innovador, en la mayoría de ocasiones no hace falta más que fusionar diferentes disciplinas. Ese es el caso del videomapping, que mezcla la proyección de videos utilizando como pantalla elementos arquitectónicos como edificios y esculturas.  El objetivo es conseguir efectos de movimiento ó 3D en figuras inanimadas, dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común. Nos permite trabajar la escenografía visual de un espacio con la luz de los proyectores de vídeo de una manera muy especial y enriquecedora “aumentando” el espacio arquitectónico con un juego de imágenes que nos confunden la percepción.


El uso más común del videomapping es la proyección sobre edificios

Pero eso no es todo, la técnica de videomapping también ha sido probada en proyecciones sobre muchos elementos diferentes, desde árboles, humanos, coches o zapatillas, hasta simples cajas de cartón apiladas, obteniendo unos resultados más que sorprendentes.


Videomapping aplicado a una zapatilla

El videomapping es un autentico espectáculo y para que luzca completamente debe de ir acompañado siempre de una gran banda sonora y unos efectos sonoros que te dejen clavado. También es combinado con diferentes disciplinas, como fuegos artificiales o performances, alcanzando en su ejecución niveles de complejidad solo comparables a su espectacularidad.

Espectácular presentación de un vehículo usando videomapping

El videomapping es utilizado para realizar presentaciones de productos, empresas, proyectos, etc, también es usado para promocionar grupos de música, juegos, películas, libros o simplemente, por qué no, también es utilizado como una espectacular forma de entretenimiento.

Si quieres saber más sobre esta sorprendente disciplina, aqui te dejamos una web dedicada exclusivamente a la exposición y análisis de trabajos relacionados con el Video Mapping.

http://videomapping.org/





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



TÚ Y TUS POSIBILIDADES
FORMAS DE CONSEGUIR UN PROPÓSITO



Cuando creamos un hábito de vida (me refiero a muuuchos años viviendo de la misma forma, quizás toda tu vida) nos es muy complicado abandonar esos principios, porque simplemente nos da pavor abandonar algo que ya tenemos supercontrolado. El cambiar significa enfrentarte a retos totalmente desconocidos para ti… uf! Que me pasará?, el miedo al fracaso, a no saber como afrontarlo es terrible y hace que reculemos en nuestra idea de “crecer” o que simplemente, descartemos la posibilidad de cambiar nuestra forma de vivir.
Y claro, supongo que no es necesario cambiar tu estilo de vida si todo te va bien (económicamente, socialmente, mentalmente…). Si la forma de desarrollar tu propia vida va viento en popa con algo que tienes supercontrolado, ¿que necesidad hay de cambiar nada? El equilibrio está en ti, si tu vida te llena y normalmente estas content@,si no cambiarias nada, ¿para que hacerlo?




Ahora bien, nuestro entorno que duda cabe que está vivo y él también puede cambiar. Actualmente estamos viviendo un cambio económico, social, tecnológico… estos son cambios que no controlamos, cambios que experimenta nuestro entorno. En la selva en la que vivimos cambian las reglas y si nosotros no cambiamos con ellas, tenemos muchas papeletas de que nuestra vida nos juegue una mala pasada y empiece a crecer en nosotros una sensación de frustración, incapacidad, incomprensión, al fin y al cabo nos sentiremos fuera de lugar. Para que me entiendas, la forma de ganarse esa tranquilidad ha cambiado y cuanto antes te pares a pensar en ello e intentar entender la reglas, antes saldrás de ese pozo que tienes supercontrolado… pero que ya no da tranquilidad.
Debe cambiar la forma de relacionarnos porque la posibilidad de comunicación es absoluta, debe cambiar nuestra forma de publicitarnos porque nuevas plataformas están al alcance de tod@s, deben cambiar las empresas porque hemos generado nuevas necesidades y abandonado otras, debe cambiar la forma de ganarse la vida de las personas porque 6000000 de parados tienen mucho que decir, debe cambiar nuestra forma de gastar, de generar, de informarnos… porque cada vez disponemos de más facilidades que nos invitan a evolucionar con el entorno. Ya lo dijo Charles Darwin en su teoría de la Evolución, las especies que se adaptan al entorno sobreviven, las que no lo consiguen perecen. En nuestro caso no creo que sea para tanto, pero es una realidad que en nuestra selva pueden cambiar las reglas que no controlamos nosotros: para obtener comida, de buscar cobijo, llevar la manada, de encontrar pareja… puede ser que con tu forma de vivir de siempre te vaya todo estupendo, si es así enhorabuena!. Si ese no es tu caso, quizás deberías plantearte la posibilidad de variar la forma de hacer las cosas, poco a poco, paulatinamente, dando pasitos, pero eso sí, la regla de oro y la madre del cordero es: La Constancia. Si esta palabra te suena realmente complicada, quizás sea porque la vida todavía no te ha dado lo suficientemente fuerte como para considerar que vale la pena ser constante y concienzud@. No es fácil serlo, lo se, pero es la única forma mediante la cual  vamos a conseguir objetivos en la vida. La obtención de esos objetivos nos da seguridad en nosotros mismos, hace crecer nuestra confianza, hace que te plantees nuestros retos superiores… te habrás embarcado en el buen camino de adaptación al entorno.
Traza un objetivo que te haría sentir mejor, algo fácil pero que te resulte necesario. Cúmplelo y saborea un sorbito de satisfacción… el camino a la superación, a la adaptación, sabe a eso. Pero no nos confundamos también tiene tragos amargos. La cuestión es que el maravilloso sabor de la satisfacción recorra nuestro cuerpo lo más a menudo posible… eso es lo que nos hace sentir realmente bien.
Si lo que más dolores de cabeza te da es no conseguir un puesto laboral, si tu malestar reside en estar más pendiente de que no te tomen el pelo a conseguir un trabajo. Quizás deberías plantearte el trabajar para ti mism@. Tú mejor que nadie sabes cuales son tus aptitudes, seguro que hay que controlas mucho, algo que se te da bien. Quizás no sea algo concreto como jugar al futbol, quizás sea tu gran imaginación, tal vez sea tu organización meticulosa, quizás se trate de tu capacidad de observación, quizás sea tu maravillosa virtud de hacer la compra de una semana con 20€… te aseguro que hay algo que haces mejor que la mayoría. Pues bien, sería buena idea pensar cual es la forma de potenciar esa gran capacidad que tienes. Piénsalo bien: que utilidad tiene esa gran virtud… se positiv@, te aseguro que la tiene.


Supongamos que tocas la guitarra muy bien, pero que tocar con tu grupo no te da más que un poco de dinero o nada. Quizás seria bueno plantearte dar clases de guitarra particulares a precios reducidos. Tomártelo realmente en serio y publicarte en Facebook, Twitter y demás redes sociales. Hacer videotutoriales para tu público y dar consejos online, eso te dará credibilidad en la materia. Puedes crear promociones, descuentos para grupos y nuevas altas. Ofrecer tus clases en ayuntamientos, asociaciones, colectivos, casales y peñas de fiestas...
Cuando encuentres ese hueco de mercado que tú puedes rellenar con tus aptitudes, mantente desde el principio informad@ de todo lo referente a cómo desarrollar esa capacidad, de que forma potenciarla, de cómo hacer que el público se entere de tu actividad, de cómo aprender más sobre ello… Internet y por lo tanto el mundo entero, está en la palma de tu mano. Hoy en día es más fácil que nunca llegar al público, a la gran masa de gente…
Asesórate de cuales son los medios que están en tu mano para publicitarte, para exponerte, para crecer en tu servicio, para conocer a más gente de tu sector, para aprender…
Mi nombre es David N.Villanueva y soy responsable de Por Ella producciones. Trabajé durante 12 años en un taller metalúrgico y el entorno hizo que me encontrara con una situación muy desfavorable para mi desarrollo personal. Mucho tiempo después, solo puedo decir que ver como poco a poco crece este gran sueño llamado Por Ella me da una gran satisfacción.
Descubrí en el video profesional ese yo que siempre estuvo ahí…

Dedicado a mi madre Trinidad Villanueva.



 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


RESEÑA TORMENTAS DE VERANO: CUANDO LA TORMENTA NOS CALA HASTA LOS HUESOS


Antes de abrir las páginas del libro, recuerda…


Regla número uno: no comunique información comprometida por Internet.


Regla número dos: tenga siempre una vía abierta de salida para poder escapar de allá donde esté.

Regla tres: no confíe en nadie.

Regla cuatro: nunca olvide estas reglas, en especial los días de tormenta.


INTRO

Algo especial tienen las tormentas para que siempre, o casi siempre, se las pueda encontrar en toda novela de intriga o de suspense que se precie de serlo.

En este caso, son tormentas de verano y dan título al segundo trabajo del escritor valenciano Sergio R. Alarte, publicado por “Alupa Editorial”.

Pero si a estas tormentas intensas, aunque pasajeras, le sumamos las cuatro reglas con las que empezábamos esta reseña y añadimos unas gotas de amor, amistad, aventuras y arte… El cocktail puede ser degustado tanto por el público juvenil al que se dirige como por uno más adulto.

Es lo que suele pasar con los libros escritos con inteligencia y con respeto, el respeto que merece cualquier lector o lectora, da igual la edad.


INFLUENCIAS

El escritor confesaba que sus influencias para esta historia oscilaban entre las aventuras de Los 5, de la escritora británica Enid Blyton, y El nombre de la rosa, del italiano Umberto Eco. Tal vez sería conveniente añadir otro nombre a la lista, éste español: Carlos Ruíz Zafón.

Con MarinaEl palacio de la medianocheEl príncipe de la niebla y Las luces de septiembre, algunas reeditadas tras el éxito de lo que ya es la trilogía del “Cementerio de los libros olvidados, Zafón demostró que el mundo de la literatura juvenil podía abarcar mucho más que los tópicos de siempre y que, precisamente, ésa era la clave para llegar a cualquier tipo de público.

Sergio Alarte sigue esta senda. Todos los que hemos leído Tormentas de verano, más allá de nuestras circunstancias, hemos coincidido en que hemos pasado un buen rato, pero también en que su lectura, además, nos ha atrapado, nos ha hecho pensar e incluso nos ha hecho volver a esos tiempos estudiantiles en los que cualquier cosa era posible, en los que nuestra personalidad se iba definiendo.


ARGUMENTO, ESTRUCTURA, LENGUAJE Y ALGO MÁS

¿Qué nos cuenta exactamente Tormentas de verano?

Nos cuenta las andanzas de Julia, Tati, Azu y María durante su asistencia a un curso estival muy singular, el JAE (Jóvenes Artistas Españoles).

Se imparte en Salamanca, una de las ciudades culturales por excelencia.  Allí, las cuatro protagonistas deberán enfrentarse, cuáles “Sherlock”, a una serie de desapariciones, a misteriosos sucesos e incluso a algún que otro asesinato. Todo ello, al tiempo que dan rienda suelta a la creatividad que exige el JAE. Ese centro imaginado, soñado, al que muchos/as nos hubiese gustado poder asistir.

En la presentación del libro, que tuvo lugar el pasado sábado, uno de los moderadores comentaba, entre risas, que el JAE era el sueño de todo “friki” al que le apasione la literatura, la música, la pintura o el cine. Es posible. Pero, como apuntó la editora de la novela, quizá uno de los aspectos más atractivos de éste sea la concepción de una forma de enseñanza en la que se prima la creatividad, los conocimientos, la libertad y el pensar por uno/a mismo/a. Tan, pero tan necesarios hoy en día.

La idea en torno a la unión de las artes es otro de los aspectos destacados de la novela y del JAE. Nada de separar a los jóvenes artistas, “hagámoslos trabajar juntos a ver qué resulta”, parece haberse dicho el autor. Y funciona. Resulta lógico, natural, que las artes beban también de las propias artes. Resulta creíble que cada joven sienta auténtica pasión por una disciplina artística y que ésta acabe por amoldarse a su personalidad.

Sin embargo, bajo la aparente sencillez de Tormentas de verano se esconde una ambientación muy cuidada, unos personajes muy bien definidos, un lenguaje cercano que no cae en los tópicos o vulgarismos y que busca la complicidad del lector, y una estructura que pasa de la primera a la tercera persona sin que provoque saltos bruscos o resulte extraño para quien esté leyendo.

No sólo eso. Sergio R. Alarte traza un recorrido por las calles salmantinas en el que pasado, presente y futuro se dan la mano gracias a la historia, los guiños literarios, la actualidad más inmediata y la tecnología.

Y cuando uno/a menos se lo espera… Todo confluye, todo cobra sentido… La sorpresa llega.

Debemos confesar que esperábamos ver la sombra de algún vampiro… Nada más alejado de la realidad. Qué le vamos a hacer, la saga Crepúsculo ha hecho que los vampiros-y mira que gustan por esa elegancia implícita- estén hasta en la sopa.


¿PARA CUÁNDO?

Es un libro para cualquier momento, para cualquier lugar. No te exige, te da. Te da ese punto entrañable de las novelas con las que muchos nos iniciamos en el apasionante mundo de la literatura de suspense, de intriga… Aquéllas que se leían al calor de una manta y de un sofá, mientras fuera llovía. Aquéllas que te mantenían en una tensión fascinante, que conseguía parar el mundo.

No obstante, Tormentas de verano también te da ese punto crítico o de reflexión necesario para que un libro no se quede en unas cuantas páginas impresas, en un simple argumento, sino en una emoción o conjunto de emociones y más cuando la metáforica tormenta que vivimos en nuestra realidad nos está calado hasta los huesos.

Dicen que a todo escritor debería importarle que su libro tuviera consecuencias.


 REBELDÍA Y COMPROMISO

El escritor Albert Camus escribió que un rebelde es una persona que dice que no.

O lo que es lo mismo, parafraseando a Clarence Darrow (abogado de derechos civiles norteamericano), mientas exista el mundo habrá injusticia, pero si nadie se opusiese, si nadie dijese que no, si nadie se rebelase, esa injusticia o injusticias podrían durar para siempre.

No podemos permitirlo, pero ¿vale todo para no llegar a vivir en un estado de injusticia permanente? ¿La rebeldía necesariamente ha de conducir a la violencia?

Y hasta aquí podemos leer sobre Tormentas de verano.

Si queréis contestar a ésta y a otras preguntas, ya sabéis… A leer. Porque la lectura puede abrir las puertas del mundo que queramos o nos atrevamos a imaginar, y no deberíamos olvidar que cualquier cambio comienza imaginándolo.



Para espíritus curiosos:









----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"HACE FALTA UNA MINORÍA PARA MOVER A LA MAYORÍA"



Mamá, ésta tienes que publicarla.

Y la madre de Paula, una niña de 12 años, siguió su consejo.

Que un escritor te deje su libro antes de que sea presentado, incluso publicado, es uno de los privilegios de ser periodista y del pacto que el periodismo debería seguir manteniendo con la literatura y la cultura en general: Hacerse eco de lo que se cuece, de lo que está pasando y de lo que está por llegar, utilizando los medios que tengamos a nuestro alcance.

Cuando desde POR ELLA le planteamos a Sergio R. Alarte que nos concediera algo de su tiempo para una entrevista, nos encontramos con mucho más. Porque hablar de Sergio y no hablar de calidez humana y talento es imposible.

Amigo y compañero de fatigas y alegrías cinematográficas-delante y detrás de las cámaras- este escritor valenciano presenta su segundo libro: Tormentas de verano (“Alupa Editorial”).

El patio de una sencilla cafetería nos sirve como escenario para una charla distendida, que salta de un tema a otro. Es señal inequívoca de que la conversación está viva, fluye, sin necesidad de utilizar subterfugios.

Sergio, presentas tu segundo trabajo. Una novela que inició su singladura con la recomendación de una niña de 12 años a su madre editora. ¿Cómo fue?

Le hice llegar el manuscrito a Rosa, mi editora. Lo leyó y le gustó, pero quería tener la opinión de un lector joven. Le pasó la novela a Paula, su hija, y le encantó. Yo había tenido lo que se llaman “lectores cero”, pero me faltaba la opinión de un público más juvenil. Su respuesta me dio mucha tranquilidad.

¿De dónde nace Tormentas de Verano?

Quería escribir una novela juvenil con un perfil educativo, didáctico, sin olvidar el género de la novela negra. Se puede decir que mis influencias para este trabajo están entre las novelas de “Los 5” de Enid Blyton y “El nombre de la rosa” de Umberco Eco.

Las protagonistas de tu novela son cuatro chicas con personalidades bastante definidas.¿En qué te has basado para construir a tus personajes?

Tienen mucho de gente que conozco. Mi mujer Carmen, por ejemplo, es sevillana como Azu. Con respecto a Tati, Julia y María se basan en diferentes personas, mujeres. Pero además de sus personalidades, el hecho de que cada una de ellas sienta debilidad por una rama artística-literatura, cine, pintura, música- es un intento de que los lectores y lectoras puedan identificarse con una o con otra. Por supuesto, me ha permitido también tocar todas las artes.

Hablando de artes, a much@s de nosotr@s nos hubiese gustado asistir a algún tipo de curso como el que se imparte en el JAE (Jóvenes Artistas Españoles), la especie de centro educativo en el que transcurre la narración. ¿Existe algo parecido al JAE o es pura imaginación?

Interesante que me preguntes eso. Hice el COU en un instituto que impartía formación a distancia. La profesora de filosofía iba todos los veranos a filosofar con sus alumnos a una casa. Por motivos de trabajo, nunca pude ir y me hubiese gustado mucho. Tal vez, por eso, siempre me pregunté cómo habría sido poder vivir una experiencia de este tipo cuando estaba estudiando. Tenía muchas de las inquietudes que tienen las chicas y chicos que acuden al JAE.

Ya sabemos cómo está el panorama educativo en este país, las carencias y dificultades que arrastra. ¿Tendría sentido un JAE hoy en día?

Hay muchos problemas en educación, entre ellos el abandono escolar, pero yo creo que sí tendría cabida. ¿Por qué? Por la libertad. Como escritor quería plasmar una protesta, con propuesta incluida, que hablara de la situación que atravesamos.

¿A quién o quiénes debería ir dirigido este tipo de formación, digamos, “especial”?

Lógicamente, no estamos hablando de algo para el que todo el mundo pueda estar capacitado o sienta interés. No estamos hablando de l@s chic@s medios, sino de aquéll@s que están interesados en aprender, que realmente sienten una inquietud importante por aprender.

¿Una especie de élite intelectual? ¿Qué papel jugaría el poder adquisitivo de cada estudiante?

En el libro, la asistencia a este tipo de cursos sí que está sujeta al dinero. El mejor amigo de Julia, Paco, por ejemplo, no puede acompañarla porque sus padres no pueden permitírselo. Pero cuando hablo de intentar está experiencia en nuestra realidad, hoy en día, hablo de una élite más enfocada a esa minoría que merece una educación más amplia, por su talento, por su potencial... Aquí parece que se potencian las mayorías, pero soy de la opinión de que son las minorías las que tienen las posibilidades de cambiar las cosas. Está demostrado históricamente. Hace falta una minoría para mover a la mayoría.

La idea en torno a la denominada "generación Ni-Ni" está muy presente en la novela. ¿Qué opinión te merecen esta clase de etiquetas?

Creo que es un invento. Vivimos en una especie de cultura del miedo. Cualquier calificativo que nos ponen a los jóvenes está inventado para que nos lo creamos, para que no lo cuestionemos. Al poder le convienen “generaciones Ni-Ni”, que no dan guerra, ni protestan, ni estudian. Pero no es verdad, aunque debemos tener cuidado, porque, como no espabilemos, puede ser una profecía autocumplida.

Situación económica. Inevitable que la crisis que estamos padeciendo no apareciera de algún modo en el libro.

Es importante abordar estas cuestiones. Si bien es cierto que la novela va dirigida especialmente a un tipo de lector juvenil, no debemos olvidar que está a caballo entre la adolescencia-juventud y el paso hacia el mundo adulto. Ya tienen sus inquietudes, saben cómo están las cosas, incluso es posible que estén viviendo esta situación en sus casas. No me gusta tratarlos como tontos, sino como lectores y lectoras inteligentes.

Uno de los grandes aciertos de la novela, además de la fusión de géneros literarios, es el lenguaje o estilo de lenguaje que utilizas. Sencillo, cercano…

Ten en cuenta que si escribes un libro con palabras muy técnicas no llegas. Por eso, siempre he intentado la opción más entendible. Aunque te reconozco que también hay palabras que no deben ser las más sencillas para que el lector o lectora tire del diccionario, que el lenguaje es muy rico y siempre se pueden aprender palabras o significados nuevos.


BOOKTRAILER TORMENTAS DE VERANO





Y de vuelta a una de las premisas claves de la novela, la unión de las artes. En realidad, lo comentabas hace un momento, que parte de tu apuesta con este libro es intentar trasladar la experiencia del JAE a un plano real. ¿Por qué es tan importante que haya espacios en los que las artes pueden unirse, retroalimentarse?

El tema de la fusión de las artes está muy de moda. Performaces, novela gráfica… Realmente, está todo inventado, pero de la fusión pueden salir cosas nuevas. Llámame doctor Frankenstein, pero me gusta utilizar esa fusión para crear algo nuevo. En España, tenemos un patrimonio cultural muy rico. La verdad es que también es un intento por unir lo viejo con lo nuevo: Garcilaso, Espronceda… Las Vanguardias… Y en un plano más general, por decirlo de algún modo, lo europeo con lo español.

Supongo que por eso en la novela se pueden encontrar guiños o pequeños homenajes a algunos de nuestros autores más representativos.

He intentado recuperar para el público más juvenil algunos clásicos. En secundaria los tratan muy de pasada y se pierde el matiz más humano. Quería llegar a la ideas.
Comentaba antes que tenemos una riqueza cultural inmensa, pero también es cierto que me gustaría que vieran que la lucha ideológica no es algo nuevo, que el camino comenzaron a caminarlo otr@s hace mucho tiempo.
En la situación actual, los escritores tenemos que dar el DO de pecho y activar una juventud que está desengañada. Como dice el personaje del monje Damian: “Los jóvenes sueñan con cambiar el mundo”. Hay que educar para que puedan ser librepensadores, pero desde ya, porque los jóvenes son los que más peligro tienen de caer en la abulia. 

¿Por qué elegiste la ciudad de Salamanca para que se desarrollara la acción?

Es la ciudad ideal para hacer un curso de arte y en España representa la unión entre el placer de aprender y el culto a la historia. Destila arte y destila estudio.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la novela?

Escribir una primera base 6 meses. Seguí retocándola y fue creciendo también de la mano de mi editora, que me ayudó a desarrollar capítulos nuevos. En total… habrá sido un año y medio de trabajo.

Me imagino que habrás tenido que documentarte bastante…

Sí, claro, la labor de investigación previa, de documentación, es muy importante. He tenido que viajar mucho a Salamanca, aunque gracias a Google Maps también es posible hacerlo sin salir de casa. Con respecto a los clásicos, los he vuelto a leer, los he estudiado… Por ejemplo, destacaría a Rubén Dario. Bebo mucho del realismo mágico latinoamericano para trastocar esos espacios. Los lugares son reales, pero me he permitido ciertas licencias poéticas para sorprender al lector, para que los lugares o espacios se adecuen a la acción.

¿Cuesta publicar hoy en día? ¿Cuál es la situación del sector editorial en España?

Está mal. Todos los años surgen editoriales pequeñas que acaban cayendo. Parece que todo pasa por las grandes editoriales, que al final acaban imponiendo qué leer. Además, no arriesgan, pero no arriesgan con autores españoles. Tengo amigos traductores que me comentan que traducen auténticas porquerías para grandes editoriales. ¿Por qué? Porque parece que un nombre extranjero vende más.
En realidad, todas las artes están pasando un mal momento en España. Tenemos una riqueza cultural inmensa, somos la generación más preparada, pero no tenemos público para estas propuestas ni las instituciones nos apoyan. No existen subvenciones. Si las instituciones las apoyaran, estoy convencido de que el público también lo haría.

Cincuenta sombras de Grey, la saga Crepúsculo… ¿Qué opinión te merece el fenómeno best seller?

Es como en todo en la vida. Hay libros buenos, malos, muy buenos y muy malos. La diferencia principal es que los best sellers se leen e influyen en el público. Hay “borregismo”. En mi opinión, habitualmente, tienen una calidad inferior, pero lo peor es que el público mayoritario lo lee porque es lo que toca, no porque le guste leer.

¿Qué papel están jugando los e-readers?

Nuestra experiencia (Sergio también es editor) y el de otras editoriales que conocemos, es que está por debajo de las ventas en papel. ¿Influye la piratería? No, la piratería no es el problema. Si la gente descarga un libro, normalmente, si le gusta, acaba por comprárselo. El problema es la crisis económica actual. Los precios son todavía muy elevados y la gente no puedo permitírselo.

Según el informe Hábitos de lectura y compra de libros 2012, presentado por la Federación de Gremios de Editores de España, los índices de lectura llegan ya al 63%. La gente lee más. Sin embargo, todavía estamos lejos de la media europea, que se sitúa en un 70%. ¿Qué nos falta? ¿Por qué nos cuesta tanto leer?

Yo creo que es un problema educativo. Nuestra cultura es una cultura de fútbol, toros… y ahora videojuegos. Hay tantas propuestas de ocio más cómodas que la lectura… A nivel individual, la gente se siente preocupada, por ejemplo, por buscar trabajo, y cuando llega a casa, y piensa en relajarse, piensa en algo que no requiera mayor esfuerzo. Es triste, pero es así.

Cambiamos de tema y vamos a por un tópico. ¿Están l@s escritor@s tan loc@s como la gente cree?

(Risas) ¿Y quién no lo está? Pero sí, estamos bastante locos, aunque no tanto como algun@s piensan. Lo que pasa es que no nos da miedo que esa locura se vea.

¿Qué significa la literatura para ti?

Es mi pasión y, a partir de ahí, es una forma de comunicar lo que creo que es importante. De cara a la novela juvenil, es una forma de dejar un legado que perdure en el tiempo. Contar historias. También es una evasión, como un mundo paralelo.

Otra pregunta tópica. ¿El escritor o escritora nace o se hace? Porque en tu caso a los 12 años ya supiste que querías escribir y has sido consecuente y coherente con este oficio, con esta forma de vida. Has arriesgado.

Las dos cosas. Supongo que nace, pero también se hace. Tienes que beber de muchas fuentes, tienes que escribir mucho y desechar. Y, claro, que la inspiración te pille trabajando.

Es imposible que hablando de arte no mencionáramos la palabra inspiración. Te pille o no trabajando… ¿Qué inspira a Sergio R. Alarte? ¿Cuáles son sus musas?

Le doy muchas vueltas a las ideas que se me ocurren, las apunto. Tengo muchas notas. Pero la inspiración viene de muchas partes: la música que escuchas, las pelis que ves, los libros que lees y los cuadros que ves.
Hay veces que no estás igual de inspirado, pero intento seguir trabajando y la inspiración acaba por llegar.

¿Algún ritual cuando te sientas a escribir?

Primero, lo planeo todo: tema, personajes, espacio, tiempo… Defino los elementos de la novela y desarrollo las ideas. Escribo en mi estudio y suelo escuchar música. ¿Qué música? Escucho un poco de todo: bandas sonoras de pelis, jazz, sinfónica, música relajante…

Lo hemos dejado casi para el final, tampoco queremos desvelar nada, pero ¿por qué el título? ¿Por qué Tormentas de verano?

Porque las tormentas de verano son impredecibles, son fuertes, pero también son muy pasajeras. Al luchar contra esas tormentas, la idea que subyace es la del cambio a través de la propia tormenta.

A lo largo de esta entrevista, hemos estado relacionando ficción con realidad, con actualidad. ¿El cambio con violencia o sin violencia?

Es una paradoja que se queda abierta. Estamos en un momento en que no sabemos si va a ser necesaria. Creo que lo importante es reflexionar sobre si estamos dispuestos a llegar a esa violencia.

Dicen que todos los escritores tienen algún personaje por el que sienten un cariño especial. ¿Te ha pasado con tu último trabajo?

Desde el punto de vista adulto, me quedaría con el inspector Castro, que podría haber salido de una novela negra.
Desde un punto de vista más juvenil… Supongo que Azu, sin ser la más carismática, le da un punto más fresco, más insolente, más rebelde.

La rebeldía, otras de las premisas claves del libro…

Diría que es la idea fundamental. La rebeldía tiene que ser una forma de vida cuando el sistema no está como debería estar. Pero a la rebeldía yo le sumaría esa cultura política griega y romana en la que el concepto o idea básica es que los políticos trabajen para el pueblo. El JAE parte de los ideales de los clásicos, que son el origen de nuestra cultura.

Dos últimas preguntas, pero de obligada formulación. ¿Nos puedes adelantar si habrá segunda parte?

(Risas) Hay altas posibilidades de que sí, pero tampoco quiero obcecarme con eso. Aunque, hoy en día, tenemos el deber de exaltar ese cambio del que hablábamos. Mucho tendrían que cambiar las cosas para no seguir en esa línea.

Presentas Tormentas de verano este sábado. ¿Qué esperas de la acogida?

Hasta ahora todo el mundo que lo ha leído la ha disfrutado. Eso me da alas para volar muy lejos.


Y que nosotros lo veamos, Sergio.

-------

En breve, la reseña de Tormentas de verano.


Nota: A título personal, esta periodista quiere darle las gracias al autor por la confianza que ha depositado en POR ELLA  al hacernos llegar su criatura antes incluso de que estuviera en imprenta. Agradecer también su cercanía, su tiempo, su generosidad…Y, por supuesto, sus palabras.


LA PRESENTACIÓN TORMENTAS DE VERANO TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 16, A LAS 12:30, EN EL BIBLIOCAFÉ (AMADEO DE SABOYA NÚM 17, BAJO)


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SINOPSIS TORMENTAS DE VERANO

Julia es una chica con vocación de escritora que va a un curso de verano en Salamanca, donde aprenderá diversas artes junto a otros jóvenes. Sin embargo ni los profesores, ni los monjes o los alumnos, sospechan que van a compartir más que escenarios maravillosos de crecimiento.

Enseguida Julia entablará sus primeras amistades. Pero en la Casa de Espiritualidad las artes se viven con tanta pasión como la propia juventud. El monasterio de jesuitas será escenario de unos sucesos escalofriantes.
Con el marco de una Salamanca mítica atravesaremos un laberinto de verdades y mentiras: una sociedad secreta fundada por un poeta del siglo XIX, un arma letal y diferentes ideas encontradas sacudirán hasta sus cimientos el curso de Jóvenes Artistas Españoles. 
Tras una desaparición los acontecimientos se precipitarán. Participaremos en una historia de amistad y convicciones, donde la intriga se mezcla con la imaginación hasta rozar un futuro de posibilidades inquietantes. Un futuro que ofrece tantas puertas, como llaves pone en las manos de estos jóvenes.
¿Serás capaz de usar tu llave correctamente?


BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Sergio R. Alarte (26-11-1978) nació en Valencia, donde se licenció en Filología Hispánica. Formó parte de asociaciones culturales relacionadas con las letras en la universidad, donde publicó poemas y relatos en revistas. Trabaja como redactor y corrector para varias editoriales desde el 2009, y es vicepresidente de la Asociación Valenciana de Fantasía Épica, además de articulista de la revista online Imaginarios.
Ganó el "I Certamen de Género Fantástico: Descubriendo Nuevos Mundos" (2011) en su categoría de relato largo. En 2011 vio la luz su primera novela: El yelmo del caballero, nominada como finalista a los premios de la prestigiosa revista “Scifiworld” como mejor novela de género. Recientemente publicó “Butterfly”, folletín de ciencia ficción, y un cuento en Ilusionaria 2, antología con fines benéficos.
En la actualidad trabaja en futuras novelas y proyectos relacionados con el mundo del libro.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------




TARDE DE RODAJE (I) BREVES APUNTES SOBRE EL GÉNERO DE LA ENTREVISTA


CT   00:00:00:00        CH1 CH 2      F-STOP 5.6    STANDBY


Básicamente, se trata de hablar, de preguntar y responder, o, al menos, eso es lo que parece a simple vista.


Sin embargo, dentro del mundo periodístico se considera que la entrevista es el género más difícil, aquél que nunca se llega a dominar del todo, precisamente, porque se trata con personas y todos sabemos que cada persona es un universo particular, incluidos los y las periodistas.

Por no mencionar, cuando se lleva a cabo delante de una cámara.

Es una máquina, pero cuesta olvidarlo o recordarlo. Reconozcámoslo, impone un poco.

Sea como sea, el papel de las entrevistas es uno de los pilares del periodismo, de la comunicación. No se concibe el periodismo sin testimonios que avalen un mensaje, un suceso, un hecho… En definitiva, una información que se tiene que trasmitir.

Están presentes en noticias, reportajes, documentales, programas, en la publicidad… No importa su duración, extensión o el medio: prensa, radio, televisión, la red…

No por casualidad, el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez-que fue periodista- la considera el género maestro, ya que ella es la fuente de la que beben el resto de los géneros periodísticos.

Peor parada resulta bajo las palabras de Milan Kundera, que también se dedicó al oficio: “Es el fascismo de la pregunta.”

Es posible. O puede que dependa, de nuevo, de entrevistad@ y entrevistador/a.

En cualquier caso, no se enseña a hacer entrevistas en la facultad, tampoco leyendo libros. Se aprende haciéndolas y, sobre todo, se aprende de los innumerables errores y de los menos innumerables, pero celebrados, aciertos cometidos; se aprende de las personas con las que vamos compartiendo escenario y, dicen, que también puede influir la empatía o el feeling. Hay, incluso, quien considera que la entrevista es un arte, un don: el arte de preguntar y saber escuchar, el arte de la conversación, el arte del diálogo...

Rosa Montero, una veterana y curtida periodista, escribía en Babelia (El País) que el secreto de la de la entrevista es que:

El personaje perciba que quieres escucharle de verdad. Es un juego a dos con una acción dramática en la que el entrevistador persigue romper la coraza del entrevistado, y entender su manera de ver el mundo.


Como además apunta Montero, por ella no pasa el tiempo. La entrevista se puso de moda hace 150 años y sigue siendo la favorita del público.

Porque a lo largo de la charla suceden cosas. O deberían suceder. Es decir, una buena entrevista es aquella en la que se producen ciertos cambios emocionales o intelectuales.

Porque…

Por supuesto que el protagonista absoluto es el entrevistado, pero lo importante es la visión que el periodista ofrece de esa mujer o de ese hombre.

Hoy en día, la fuerte implantación de las nuevas tecnologías en nuestras vidas ha hecho extensible, digámoslo así, el uso de la entrevista dentro del mundo de la comunicación. El escenario se ha ampliado fuera de los medios habituales.

Poco a poco, muchos particulares, empresas, grupos, asociaciones, colectivos… van comprendiendo que la mejor forma de llegar a otras personas es hablando y dejándose ver, trasmitirles un mensaje y hacerlo poniéndole rostro y humanidad a ese mensaje. Algo que se agradece en estos tiempos.

Con motivo del rodaje del vídeo corporativo de Takones Rumberos Social ClubPOR ELLA producciones se desplazó hasta el espacio musical Almacén sonoro, en Valencia, para grabar la segunda parte de la entrevista a las integrantes de esta asociación, cuya apuesta por la música, el arte y la solidaridad POR ELLA ha seguido desde el principio.

En breve, el resumen de una tarde de rodaje, de entrevistas, de la teoría a la práctica.



http://elpais.com/diario/2011/10/08/babelia/1318032733_850215.html   

(Opinión: "Un teatro para el diálogo" por Rosa Montero)


-"Las grandes entrevistas de la Historia". Christopher Silverter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario